Entrada destacada

PRESENTACIÓN

martes, 10 de marzo de 2020

ESPAÑOL UNIDAD 1



En esta área realizaremos inicialmente un breve resumen de temas ya abordados, pero que son necesarios al momento de desarrollar nuevas actividades, proponemos banco de lecturas y actividades que te ayudarán a mejorar en el proceso de lecto-escriura, comprensión, producción e interpretación textual. 
Esperamos te diviertas aprendiendo por este medio, es una oportunidad de adquirir el saber de una manera más autónoma y didáctica.


TEMAS:



  • La sílaba y clasificación de las palabras según sus sílabas
  • El acento y clasificación de palabras según el acento


ACTIVIDADES 

MOMENTO DE INICIO 

1. Repasemos los contenidos ya trabajados en relación con la sílaba y la clasificación de las palabras según el número de sílabas y según el acento.

A continuación veamos algunos videos de repaso



Si te aprendes la siguiente canción, no olvidarás que las palabras AGUDAS tiene acento en la última sílaba, las GRAVES llevan el acento en la penúltima sílaba, y las ESDRÚJULAS llevan el acento en la antepenúltima sílaba. 


MOMENTO DE APRENDER
2. Con ayuda de mis padres escribo en el cuaderno de español, un breve resumen de los contenidos observados en los videos, desde lo que entendiste.

En resumen:

Las palabras se clasifican según su número de sílabas en: 



  • Monosílabas, una sola sílaba: fe, sol, Dios.
  • Bisílabas, dos sílabas: río, duende, cuerpo.
  • Trisílabas, tres sílabas: música, lámpara, ventana.
  • Polisílabas, más de tres sílabas: cenicero, cocodrilo

  • Las palabras, según el acento se clasifican en:
    • Agudas: acento en la última sílaba: café, calor.
    • Llanas o Graves: acento en la penúltima sílaba: ángelcasa.
    • Esdrújulas: acento en la antepenúltima sílaba: músico, matemáticas. 






    MOMENTO DE HACER

    3. Te invito a leer la siguiente fábula, y de ella extrae las palabras para clasificarlas según su sílaba en: monosílabas, bisilabas, trisílabas y polisílabas.
    a. Ordena las palabras según sus sílabas en tu cuaderno en una tabla así:
    b. Elabora un dibujo de la fábula.
    c. Escribe en tu cuaderno cuál es la moraleja.

    Fábula 


    MOMENTO DE PRACTICAR 

    4. Practica los siguientes juegos con ayuda de tus padres y el material que ya trabajaron.



    • Continuidad de la narración y tipos de narración.

    MOMENTO INICIAL 

    ACTIVIDADES 

    1. Lee atentamente

    Recordemos lo que ya habíamos estudiando: Veníamos trabajando la narración y decíamos que la narración es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a personajes en un lugar determinado. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
    Pues bien ahora recordemos que dentro de la narración tenemos varios tipos como la anécdota. Recuerdas la actividad en la escribiste con ayuda de la familia algo gracioso que te hubiera sucedido, pues eso era una anécdota. Ahora veamos otro tipo de narración la fábula”. 

    MOMENTO DE APRENDER

    2. Observa el video y las imágenes, en ellas encuentras información importante en tu proceso de aprendizaje.




    MOMENTO DE HACER 

     3. !Vamos a leer¡... A continuación tenemos para ti una fábula, es una narración que te gustará mucho, además te deja un mensaje importante. 
    Léela, compártela con la familia y luego resuelve las actividades en el cuaderno.

    A. Responder las preguntas:
    • ¿Cómo inicia la fábula?
    • ¿Cuáles son los personajes?
    • ¿Cuál es el problema?
    • ¿Cómo termina la fábula?
    • ¿Qué enseñanza otra enseñanza podríamos sacar de la fábula? 
    B. Inventa una fábula con nombre de animales que más te gustan.
    C. Realiza un dibujo de la fábula en el cuaderno.

    MOMENTO DE PRACTICAR 

    4. En el siguiente link tenemos para ti, un taller donde ponemos en practica todo lo relacionado con la fábula y sus características.

    DESCARGAR AQUÍ EL TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LA FÁBULA

    MOMENTOS FABULIFANTÁSTICOS 

    Aquí encuentras fábulas cortas, una para cada día, así practicas la lectura y los valores...



    MATERIAL IMPORTANTE PARA DESCARGAR Y APOYAR EL TRABAJO EN CASA


    1. Durante el tiempo de trabajo guiado en casa, se realizarán diferentes actividades contenidas en la cartilla de español grado segundo, en el siguiente link se vincula dicha cartilla, para avanzar en forma ordenada con las indicaciones del docente.

    2. Leer en familia les permitirá compartir más y avanzar en su proceso de lecto- escritura en el siguiente link pueden encontrar llamativos libros de todo su interés.

    DESCARGA LIBROS INFANTILES AQUÍ 

    3. Jugar nos ayuda a aprender de manera más divertida, en este link encuentras juegos relacionados con temas propuestos en esta unidad de estudio.

    JUEGOS DIVERTIDOS CLIC AQUÍ 



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario